La primera madera que vamos a presentar es la reina de todas ellas, una que por su color, su brillo, su resistencia y su fácil manipulación es codiciada por carpinteros y ebanistas. Hablamos, cómo no, de La Caoba.
Caoba |
Existen otras especies que sin ser realmente caoba suelen llamarse así por tener unas características similares a las anteriores, estas maderas son los géneros botánicos: Khaya y Entandrophragm.
El árbol procede de Centroamérica y Sudamérica y fueron los españoles del siglo XVI los que comenzaron a explotarla. Se dice que el palacio del Escorial se amuebló con este tipo de madera sin embargo en 1622 su uso se monopolizó en la construcción de barcos por lo que hasta el siglo XVIII no se volvió a utilizar en ebanistería.
Las características que la diferencian son la albura, correspondiente a la parte exterior del tronco, de color blanco amarillento y el duramen, la parte interior, tienen un color rosado que con el tiempo tiende a tomar un color marrón rojizo. Tiene un olor ligeramente aromático y según la especie su fibra es recta, entrecruzada o ligeramente ondulada.
La caoba también es conocida por tener unos anillos de crecimiento marcados por una banda muy particular. Esta madera es muy duradera y resistente a la humedad, por lo que no presenta problemas ni por hongos ni por parásitos.
Para terminar con las virtudes de esta excelente madera, añadiremos que también es fácil de serrar, secar y trabajarla en general. ¿Por qué entonces es tan cara? Pues porque al ser una madera tan idónea para los muebles existe mucha demanda y la oferta es limitada, ya que las especies de árbol que dan caoba han sido muy sobreexplotadas a lo largo de los años y muchas zonas han prohibido su tala.
Estamos a sus órdenes en nuestras sucursales: http://bit.ly/ZiZBGE
Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
No hay comentarios:
Publicar un comentario