sábado, 2 de agosto de 2014

Guapinol O Coapinole


Familia
Caesalpiniaceae 


Nombre Científico
Hymenaea courbaril

Otros Nombres
Brazillian Cherry (US), Algarrobo (Colombia, Venezuela), Jatai, e
n México se le conoce como cuapinol, guapinol, cuapinole, guapinole. Conocido también como nere en lengua zapoteca en Oaxaca. Pacuy en Chiapas, Tunditipí en mixteco (Oaxaca).
En Centroamérica se le llama Guapinol y Laka. En América del sur se conoce como Algarrobo, en Brasil como Jatahy y Jatoba

El árbol alcanza una altura de 15 a 30 mt, algunos desarrollan más, pero no mayores a 40 mt La copa es redondeada muy densa. El tronco es derecho con ramas ascendentes diámetro hasta 1.5 mt; el tronco a veces cubierto por una excreción gomosa, de color amarillento.
La corteza del tronco es grisácea, ligeramente escamosa en la base y lisa la mayoría de las veces con manchas blancas de forma irregular.
Las hojas son compuestas, se disponen de forma alterna, se encuentran formadas por dos hojas secundarias o folíolos opuestos, Se puede reconocer esta especie porque en los folíolos u hojas secundarias, se presentan glándulas redondeadas traslúcidas, se aprecian si se coloca la hoja a contraluz. Las hojas son de color verde claro y de textura suave y firmes cuando jóvenes; se tornan verde cenizo y de textura dura, con las nervaduras amarillentas, cuando son viejas. Este árbol no tira las hojas.
Las flores se encuentran en racimos densos, terminales de 12 cm de largo, blancas, aromáticas, son visitadas por murciélagos nectarívoros.
Los frutos son vainas que no abren, ligeramente aplanadas de 10 a 17 cm de largo por 4 a 6.5 cm de ancho, leñosas muy duras, de color verdoso cuando son inmaduras y se tornan café morenas cuando maduran; contienen numerosas semillas aplanadas de 1.5 a 2.5 cm de diámetro, pardas, cubiertas por una pulpa harinosa maloliente de color café claro, comestible.
arbol-de-coapinole-guapinol-productos-maderables-de-cuale-vallarta

Distribución de la especie
Se reporta su presencia desde el sur de México, a través de América Central, hasta Brasil, Bolivia y Perú.
En México, se distribuye en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

madera-de-guapinol-coapinole-Hymenaea-courbaril-productos-maderables-de-cuale


Descripción General

Guapinol, también ampliamente conocida como Brazillian Cherry, es una de las maderas preciosas más buscadas debido a su dureza excepcional y su apariencia llamativa. Sus colores pueden variar desde anaranjado y rojo a tonos más oscuros de púrpura y café, dependiendo de la exposición a la luz. La textura del vetado del Guapinol es típicamente entrelazado.

Trabajabilidad
Está catalogado como altamente trabajable, pero son requeridas herramientas para cortar bien filosas y de calidad, ya que el corazón de la madera es considerablemente densa.
El pegado es reportado como bueno y las grapas se sujetan efectivamente.


 Secado
La velocidad de secado es de rápido a moderado con bajo end-checking, y otros defectos. Hornos programados T3-C2 and T3-C1 son recomendados para troncos de 4/4 y 8/4, respectívamente.

Durabilidad
Debido a su excepcional durabilidad, Brazillian Cherry es usada extensamente como pisos y terrazas por toda Europa y Estados Unidos. Es considerada de alta resistencia a perforadores de madera e insectos. Guapinol es también bastante resistente a la pudrición y ataque de hongos cuando es usada en exteriores.

Usos
Pisos, terrazas, muebles, miembros estructurales, gabinetes, molduras, puertas y ventanas, componentes de escaleras.
pisos-de-madera-guapinol-coapinole-producros-maderables-vallarta


Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario