martes, 2 de octubre de 2012

¿Conoces Cuale?


El Cuale es un pequeño poblado de 192 habitantes,  situado en el municipio de Talpa de Allende, en el estado de Jalisco. Es un pueblito típico mexicano con sus calles empedradas, casas con techos de teja roja y su plaza principal.

Si visitas este lugar, en el recorrido al mineral del Cuale, recomendamos visitar la capilla donde el santo patrono es San Antonio, su construcción fue iniciada en  el año 1870, tiene un estilo colonial y fue edificada en el periodo de auge de la minería de este lugar y terminada aproximadamente en el año de 1994.


Atractivos naturales

1- Las ruinas de las minas
2- Ruinas del zapote
3-  Horno de piedra con más de 100 años de antigüedad
4- Cerró de la Tetilla
5- Hermosos paisajes de pinos

Como llegar

Desde Talpa es a través de un camino de terracería  y desde Puerto Vallarta es por terracería por la rivera del Río Cuale, el tiempo estimado para llegar es de 2.5  a 3 horas. También se puede llegar por el Tuito pasando por las ruinas de las minas vía que fue utilizada en los años setentas para sacar el mineral por la compañía minera de Zimapan.

El nombre del poblado de El Cuale da origen también al nombre del Río Cuale que desemboca entre el malecón y la playa Olas Altas.

¡Es un lugar que recomendamos ampliamente  visitar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario