sábado, 21 de junio de 2014

Iglesia de Guadalupe

La Corona de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Rafael Parra Castillo y Carlos Terres)

Carlos Terres es el escultor que tuvo el honor del esculpir el reemplazo de la corona para la Parroquia de Guadalupe en el centro de la ciudad, el símbolo más representativo de Puerto Vallarta
Una vez terminada la torre principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en 1952, el camino estaba dado para que se terminara en base a los diseños originales del Padre Rafael Parra Castillo y estos incluían una corona que había diseñado para literalmente "coronar" la iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe.


La corona original de concreto de José Esteban Ramírez Guareño, se puso sobre la torre en 1963, según el sitio de la parroquia (según el historiador Carlos Munguía Fregoso, el año fue 1965), lugar que mantuvo hasta el terremoto de Colima que afectó a Puerto Vallarta también, el día 9 de octubre de 1995. En la ciudad se sintió como un temblor/terremoto de intensidad VII en la escala de Mercalli y entre otros daños, la corona se destruyó.

Tomó 14 años juntar los fondos y construir un reemplazo a la corona, en ese periodo fue reemplazada por una hecha en fibra de vidrio, un modelo que con el tiempo fue perdiendo la forma y al final de su vida se estaba desarmando completamente.

El 12 de octubre de 2009, una nueva corona, esculpida por el artista Carlos Terres (nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, México) se puso nuevamente coronando la torre de la parroquia, reestableciendo el símbolo de la ciudad en toda su gloria y majestad.
La corona misma se llama "Tecuntlanopeuh", en Nahuatl significa: "La que tuvo origen en la cumbre de Las Peñas", Las Peñas de Santa María de Guadalupe, era el nombre original de la ciudad antes de 1918. Tiene 10 metros de diámetro y 15.5 metros de altura, está producida con una técnica que se denomina "terroca" que utiliza una roca compuesta cementada compuesta de principalmente silicatos enriquecidos con zeolita.
iglesia-de-guadalupe-corona-terrés-esculturas-puerto-vallarta

La corona misma incluye una serie de símbolos y números que todos tienen alguna relevancia religiosa o numerológica.
detalles-angeles-corona-nuestra-señora-de-guadalupe-vallarta
Por ejemplo, hay 8 ángeles que sostienen la corona en alto, la corona es la corona de la Virgen María, todos tienen símbolos marianos en sus pechos y los 8 lados/ángeles representan las ocho puntas de su estrella simbólica.
Hay 24 joyeros alrededor de la corona en el anillo, que representan las 24 horas del día, hay 5 frondas de palma pequeñas que simbolizan los misterios gozosos del Rosario mariano. Las 5 frondas de palma gandes representan 5 momentos cruciales en la historia de Puerto Vallarta, incluyendo la fecha de su fundación, entre otras.
La corona está rematada por un mundo de cristal y una cruz, como las que normalmente portan los reyes y reinas en sus manos.

Esta obra se encuentra en la torre principal del la parroquia de Guadalupe en el centro de Puerto Vallarta y se puede observar desde casi cualquier lugar de la ciudad. La entrada de la iglesia est'a a una cuadra de la plaza principal en calle Hidalgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario