miércoles, 28 de octubre de 2015

MADERA DE GUAYABILLO

MADERAS-DURAS-FINAS-MADERAS-CUALE-VALLARTA-GUAYABILLO-VENTAS

Hoy hablaremos sobre la madera de Guayabillo. Esta madera es autóctona de la América tropical y es muy resistente a la intemperie debido a su durabilidad natural. Con el guayabillo se pueden fabricar edificaciones marinas, construcciones pesadas y pisos, entre otros. Su nombre científico es Terminalia chiriquensis pittier.

El árbol guayabillo se distribuye desde México, pasando por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica hasta Panamá en América Central, y en América del sur se encuentra desde Colombia y Venezuela hasta Perú y Brasil. En nuestro país se halla en las riberas de los ríos Atrato, León y en la región de la Amazonía. Crece de manera óptima en bosques secos, húmedos y muy húmedos tropicales que estén entre el nivel del mar hasta los 900 metros.
El guayabillo es un árbol que alcanza en su adultez una altura máxima de 35 metros, su tronco cilíndrico y recto tiene un diámetro de hasta 70 centímetros. Su corteza interna es de color amarillo, mientras que la externa es café claro o verde y se desprende como en placas, similar al árbol del guayabo. Sus hojas son simples, alternas y agrupadas al final de las ramas, miden entre 5-8 centímetros y en la parte inversa contienen unos vellos rojos. Sus flores son entre verde y amarillo, no poseen pétalos y miden 15 centímetros. Sus frutos son pequeños, no sobrepasan los 4 centímetros.

GUAYABILLO-MADERA-DURADERA-VENTAS-MADERABLES-CUALE-VALLARTA-BAHIA-
La albura es de color verde oliva y hace un cambio gradual hacia un gris claro al llegar al duramen. Grano de recto a entrecruzado, textura mediana, veteado conspicuo en bandas oscuras y brillo medio.
Un aspecto muy positivo de esta madera, es que se seca rápidamente al aire libre y no presenta ni rajaduras ni deformaciones.
El guayabillo al ser una madera dura y resistente, trabajarla no es una tarea fácil ni con herramientas manuales ni con maquinaria. Se recomienda usar metales reforzados y fuertes para poder obtener el hermoso acabado con el que cuenta esta madera.

TRIPLAY-MADERAS-FINAS-VENTAS-MADERABLES-CUALE-PUERTO-VALLARTA-GUAYABILLOOtro aspecto para resaltar de la madera del guayabillo, es su durabilidad natural, si se utiliza a la intemperie puede durar más de 15 años. También es resistente al ataque de hongos e insectos. Debido a su dureza, no es una madera fácil de inmunizar, puesto que ni la albura ni el duramen tienen una buena retención.

La madera del guayabillo además de ser utilizara para construcciones pesadas y marinas, también se puede usar para carpintería, minería, mueblería, puentes, columnas, ebanistería y contrachapado.
Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter

1 comentario:

  1. Buena tarde, ecesito 50 tramos de guayabillo 5 a 8 cm de diámetro por 8pies de largo,me puede cotizar por favor?

    ResponderEliminar