miércoles, 14 de enero de 2015

CUMARU E INSTALACIÓN DE UN DECK

¿QUE ES EL CUMARÚ?
CUMARU-MADERA-DURADERA-DECKS-VENTA-VALLARTA-MADERAS-CUALE



Madera dura que puede ser usada en carrocerías, puentes, construcción pesada, parquet, balaustrado, escaleras y tablero a listonado para su uso en carpintería tanto interior como exterior.

 Descripcion

• Albura: Blanco amarillento
• Duramen: Pardo amarillento a pardo rojizo
• Fibra: Recta, con frecuencia bastante entrelazada
• Grano: Medio
·         ESPECIE: Dypteryx micrantha Harms.
FAMILIA: Fabaceae - Papilionoideae 
NOMBRE COMUNES: Shihuahuaco, Cumarú, charapilla (Perú), coumarou(Bolivia), cumarú(Brasil), sarrapia(Venezuela) ,
APLICACION
• Carpintería de interior, puertas, escaleras, revestimientos, molduras, rodapiés, frisos y sobre todo parquet
• Carpintería de exterior, puertas y ventanas.
• Carpintería de armar, interior y exterior
• Chapas decorativas
• Tonelería
IMPREGNABILIDAD

• Albura: Medianamente impregnable
• Duramen: Poco impregnable
MECANIZACIÓN
• Aserrado: Difícil por su dureza y por su contenido en sílice, necesitando sierras estilitadas y elevada potencia
• Secado: Muy lento. Ligero riesgo de cimentación. Riesgo elevado de fendas y menos de deformaciones
• Cepillado: Difícil por su dureza, presentando repelo generalizado por su fibra entrelazada. Conviene realizar el mecanizado muy lentamente.
• Encolado: Se describen problemas por su contenido en taninos
• Clavado y atornillado: dificultad propia debido a
su dureza. Necesita pretaladros
• Acabado: El repelo obliga a un cuidadoso lijado
PROPIEDADES FÍSICAS

• Densidad aparente al 12% de humedad 1.020 kg/m3 madera muy pesada
• Estabilidad dimensional

- Coeficiente de contracción volumétrico 0,49 % madera nerviosa
- Relación entre contracciones 1,4% sin tendencia a deformarse
• Dureza (Chaláis-Meudon) 11,0 madera muy dura

OBSERVACIONES

Es la madera de Sudamérica más parecida al Talí-Elondo africano. Especie muy adecuada para Deck de exteriores, un buen substituto del Ipé y con frecuencia es confundido con este.

cómo instalar y cuidar un deck

DECKS-CUMARU-MADERAS-DURADERAS-MADERABLES-CUALE-VALLARTA-VENTA

Los decks deben construirse con maderas duras, que se comportan mejor frente a la absorción y perdida de agua y los efectos perjudiciales de los rayos UV. Si bien el lapacho es la más noble y recomendada en estas latitudes con una durabilidad estimada en 30 años, el cumarú , la teca, el cerezo africano, el curupai o el grandis también son buenas opciones. Si usáramos maderas blandas como el pino o el eucaliptus, la vida útil alcanza de 3 a 5 años y precisarán mayores cuidados.
Emplazamientos
- Sobre terreno natural: La más simple y menos recomendable es montar la estructura directamente sobre el terreno. Para ello debemos nivelar la tierra con las debidas pendientes para evitar estancamientos y lograr que el drenaje se produzca por fuera del área del deck. Un foil especial sobre la capa superior evitara el crecimiento de pastos.
Otras opciones más recomendables son: hacer una carpeta de cemento pobre de 5cm y pintarla con brea; construir pilotines o columnas de madera tratada, enterradas y elevados 12 cm sobre el nivel del terreno; o utilizar bloques de Hormigón prefabricados que ya vienen diseñados para recibir las alfajías.
Luego, fijaremos los tacos y alfajías nivelados sobre el sistema de apoyo que hayamos elegido. La distancia entre alfajías recomendable es de entre 35/40cm. Sobre ellas, y en sentido perpendicular, se colocará el entablonado

- Sobre balcones techados o terrazas: Aquí la estructura se puede montar sobre la carpeta o, directamente, sobre el revestimiento existente. El nivel de piso terminado se elevará entre 4 y 5cm.
Previo a la instalación conviene aplicar sobre el piso existente una mano de pintura impermeabilizante. Se recomienda dejar tapas de inspección en las rejillas y mantenerlas libres de hojas.
En este caso, los tacos de 1" sobre los que se apoyará la estructura se pegan o apoyan al piso y bajo ningún concepto deben atornillarse, ya que se podría dañar la aislación hidrófuga existente.
En el caso de terrazas descubiertas debemos verificar que los tacos y alfajías no interfieran con las pendientes existentes hacia las rejillas. Un mal escurrimiento en el caso de fuertes lluvias, puede provocar inundaciones en el interior de la vivienda.-
Tratamiento de la madera
Todas las maderas deben ser tratadas con una mano de imprimación bactericida y dos o tres manos adicionales de aceite de lino o de teca que deben aplicarse en todas sus caras. Finalizar con varias manos de algún recubrimiento protector.
Si el deck está al aire libre , conviene mantenerlo cada cuatro meses; si se encuentra en espacios protegidos bajo techo, puede ser una vez al año. Cuando la madera empieza a absorber líquidos y se vuelve opaca y grisácea, es señal que necesita mantenimiento.
Hay que limpiar los decks periódicamente con un paño húmedo. Además de estar atentos a retirar en el momento cualquier derrame de líquidos, después de una lluvia es importante secarlos.
Siempre es importante contar con el material adecuado, y en éste caso para la instalacion de un deck, te recomendamos madera de Cumarú, ya que es una madera con una apariencia muy bonita y duradera y de las más utilizadas para éste tipo de trabajos.
TERMINADO-DECK-DUCAMU-MADERA-VENTA-MADERABLES-CUALE-VALLARTA-BAHIA-DE-BANDERAS-NAYARIT

Para más información contáctenos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario