miércoles, 3 de diciembre de 2014

COMO HACER UNA ALFOMBRA DE ASERRIN


EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ALFOMBRAS PARA DECORAR IGLESIAS, CALLES, O EVENTOS CULTURALES Y ARTISTICOS , ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRAN:
• Alfombras de flores.
• Alfombras de tierra de colores.
• Alfombras de frutas.
• Alfombras de plumas de aves exóticas.
• Alfombras de ceniza y otros materiales (corozos, mirra, flor de sacuanjoche, cuero devanado, aserrín de mangle, etc.).
• Alfombras de aserrín.
1- Alfombras de Flores
Están hechas de pétalos de rosas, romero, espliegos, murta y pinos. Son
muy comunes en España, Antigua (Guatemala), México y Sutiaba en el siglo
XIX.
2- Alfombras de Tierra de Colores
Son a base de distintas tierras de colores, que se encuentran en diferentes
partes del país, elaborando con ellas dibujos florales.
3- Alfombras de Frutas
Se dice que con este tipo de alfombras se le rendía tributo al dios de la
cosecha y se ponían las frutas que se estaban cosechando en ese momento.
Se elaboraban en México y Antigua Guatemala.
4- Alfombras de Plumas
Se elaboran con plumas de aves como el Colibrí, Guacamaya, Quetzal, tanto
en México como en Guatemala.
Se elaboran con aserrín teñido y en las cuales se plasman dibujos con diferentes  motivos
. Se elaboran en Antigua Guatemala, México, Brasil, Perú, Sutiaba.
6- Primera Alfombra de Sutiaba
La primera alfombra que se elaboró en la actual calle de las alfombras por
el señor Virgilio Salinas Campos, haciéndolas con aserrín de mangle, cuero
devanado, corozo, mirra, flor de Sacuanjoche, y ceniza.
Las alfombras más comunes y famosas son elaboradas en aserrín y las
observamos en Antigua (Guatemala) y en el pueblo indígena de Sutiaba en
la ciudad de León, Nicaragua.
En el caso de Antigua (Guatemala), la mayoría de las alfombras se elaboran
con moldes (plantillas caladas), expresando motivos alegóricos a signos
religiosos, pasajes bíblicos, formas geométricas, motivos florales, etc. Este
método le da un alto grado de perfección ya que existen guías definidas a
seguir, facilitando así su elaboración. Recordemos que todo trabajo lleva un
grado de complejidad, y éste no es la excepción.
El método practicado en Sutiaba, a mano alzada y presenta un proceso
de elaboración mucho más complejo que el anterior, ya que dependerá de
nuestra habilidad y creatividad para poder realizar y dejar como un tapiz la
alfombra.
En el año 2010, Federico Quezada elaboró una alfombra en donde se
reflejaban las diferentes tipologías descritas anteriormente a excepción de la
de plumajes, con el objetivo de dar a conocer el origen y la transformación
que ha tenido esta tradición hasta la actualidad. Cabe mencionar que
esta alfombra fue premiada por el Departamento de Cultura de la Alcaldía
Municipal de León como la tercera mejor alfombra pasionaria de Sutiaba, por
su contenido histórico, educativo y artístico cultural que en ella se expresaba.

Todos los instrumentos que utilizaremos son de uso cotidiano y en su mayoría
están al alcance, entre ellos estan:
Manguera
Rociador o atomizador
Pazcón
Pana
Rastrillo
Reglas
Tablones
Zarandas
Escoba
Pala
MATERIALES
Como materiales esenciales para utilizar en la elaboración de una alfombra
de aserrín tenemos aserrín, colorantes, tintes o anilina, calados o moldes.
Antiguamente se utilizaban tintes naturales como añil, cáscara de almendro
macho, etc. En la actualidad utilizamos tintes artificiales encontrados en los
centros de mayor concurrencia popular (los mercados). El tinte se debe
trabajar por separado ya que puede manchar con facilidad. Es recomendable
utilizar recipientes individuales evitando así cualquier contacto de tintes
distintos, a menos que queramos combinar dos o más colores.
Otros materiales esenciales utilizados para decoración de la alfombra son
flores, frutas, corozos, mirra, flor de sacuanjoche, ceniza, escarchas.
ETAPAS DE ELABORACIÓN
1. DISEÑO
Antes de preparar los materiales debemos tener definido el diseño que
queremos obtener (boceto, recortes de revistas, fotografías, periódicos). Así
podremos darnos una idea del tamaño, definición de colores y cantidad de
materiales que utilizaremos en la elaboración.
Tener el diseño con anticipación nos ahorrará tiempo y cambiar el diseño
a última hora implicaría reajustar todo el proceso de elaboración de la
alfombra.
aserrin-venta-maderas-cuale-vallarta-elaboracion-alfombra

2. SELECCIÓN Y REFINACIÓN DEL ASERRÍN
Podremos utilizar el aserrín colorado y el de pino como base de nuestras
alfombras. Cuando las alfombras se hacen en lugares bajo techo y en piso
de ladrillo se debe poner plástico debajo con el objetivo de no manchar el
piso.
La fineza o aspereza del aserrín estará en dependencia de la numeración del
cedazo con que lo colemos.
De los diferentes tipos de grosores que obtengamos de aserrín, optaremos
por utilizar el que más nos convenga para emplearlo en la zona a trabajar.
En este proceso podemos limpiar de una sola vez el aserrín a ocupar.
seleccion-aserrin-venta-maderas-cuale-vallarta-elaboracion-alfombra

3. COLORACIÒN DEL ASERRÌN
En este proceso utilizaremos el aserrín de pino para teñir ya que su color
nos facilita conseguir las tonalidades que deseamos, esto dependerá de
la combinación de las cantidades, tanto de aserrín, como de colorante a
mezclar.
Por lo general algunos lo hacen con unos cinco días antes de la actividad,
otros inclusive lo preparan el mismo día. Lo recomendable es prepararlo con
días de anticipación previendo algún inconveniente, por ejemplo, que el tinte
sea de mala calidad; o que haga falta aserrín de teñir etc. Con una onza de
tinte se puede teñir 5 libras de aserrín aproximadamente.
Se manejan dos formas de teñir el aserrín:
a. Cocido.
b. Agua al tiempo.
En ambos casos para teñir 5 libras de aserrín, se utiliza una onza de colorante
y aproximadamente 350 mililitros de agua. Algunos artesanos van echándole
agua poco a poco, con el objetivo de ir viendo el grado de humedad que va
teniendo el aserrín. Hay quienes trabajan con el aserrín bastante húmedo y
otros un poco mas seco.
a. Cocido
Según la cantidad de aserrín a utilizar ponemos agua a hervir. Una vez
que esté hirviendo echamos el colorante y un poco de sal, pasados unos 5
minutos agregamos el aserrín y lo revolvemos hasta que quede bien teñido.
b. Agua al tiempo
Este otro proceso es más simple ya que solo verteremos agua sin hervir,
aserrín y colorante, luego lo revolvemos hasta que quede bien teñido.
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4. ENMARCADO
El enmarcado es importante ya que el aserrín que vaciaremos en el se trabajará
más cómodamente, facilitando los siguientes procesos en la elaboración de
la alfombra. Algunos artesanos omiten este proceso y trabajan la alfombra
sin enmarcarla.
Hay que recordar que las medidas del marco nos proporcionarán una
aproximación de sacos de aserrín a utilizar. Una vez que concluyamos las
actividades dentro de él, procederemos a retirarlos. Hay que tener en cuenta
que las tablas a utilizar en el enmarcado sean de la misma altura, con el fin
de lograr una superficie uniforme.
Por lo general se utilizan reglas de 2 pulgadas de altura. En la elaboración
de una alfombra de 2 x 3 metros, se utiliza aproximadamente de 6 a 8 sacos
de aserrín.
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5. ESPARCIMIENTO DEL ASERRÌN
Se procede a esparcir y regar con agua el aserrín dentro del marco
previamente establecido, hasta lograr que quede húmedo.
A su vez otros pasan una regla a lo ancho del marco y la deslizan sobre la
superficie del mismo llevándose consigo el aserrín sobrante dentro del marco
y distribuyendo bien el que queda dentro.
Lo recomendable en esta actividad es que el aserrín que utilizaremos debe
estar limpio previamente, de lo contrario utilizaremos rastrillos para limpiarlo.
Recordemos que entre más limpio sea el aserrín obtendremos una superficie
de trabajo más fina. Algunos artesanos adelantan esta labor en el proceso
de seleccionar y refinar el aserrín.
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6. APELMAZAMIENTO
Una vez que hemos instalado el marco, esparcido el aserrín y regado,
nos disponemos a realizar una de las labores más importantes como es el
apelmazado, el cual se debe realizar con mucha paciencia e imaginación.
Tenemos que ser disciplinados para que la superficie de la alfombra de aserrín
nos quede bien compacta, lisa y sin asperezas. En esta labor debemos
utilizar instrumentos tales como: codales, reglas, cuchara de albañilería, etc.
Si la alfombra tiene una superficie bien trabajada avanzaremos con mayor
rapidez en el dibujo y el relleno.
Es importante dejar reposar un poco la alfombra con el objetivo de que se
escurra bien el agua acumulada en ella, o sea debemos dejarla orear un
poco, así evitaremos que se manche el aserrín teñido.
7. EL DIBUJO
Se debe realizar en una superficie lo más fina posible. Se hace con la punta
de un pincel, palo o clavo. Se debe repintar bien para que pueda ser visible.
Existen diferentes tendencias de dibujo como pasajes bíblicos, florales,
simbología religiosa. Como he mencionado anteriormente, tener definido
el diseño que vamos a elaborar, nos facilitará la acción del dibujar ya que
sabemos con anticipación lo que haremos.
8. PROCESO DE RELLENO
Este paso consiste en ir poniendo poco a poco el aserrín teñido en zonas
definidas con anticipación.
Existen dos formas de rellenar:
a. Con molde.
b. A mano alzada.
Un aspecto importante en la elaboración de la alfombra es atravesar un
tablón a lo ancho de la alfombra siempre que sea necesario, facilitándonos,
así, trabajar con más comodidad encima de ella. Por otro lado, hay quienes
ponen pedazos de tablas y se paran en ellas o simplemente trabajan desde
adentro de ella. En ambos casos podemos rellenar con colador o pazcón, en
esta actividad el aserrín debe estar un poco seco para que pueda filtrarse
bien por el colador.
9. ACABADO
Es el toque final que se le da a la alfombra. Antes de retirar el marco nos
aseguraremos que no se nos escape ningún detalle por muy pequeño que
éste sea, pues es ahí donde está la belleza de dicha alfombra.
Se puede estar rociando agua con un atomizador para conservar vivos los
colores y evitar que el viento disperse el aserrín. Para obtener el acabado
final de la alfombra es necesario haber cumplido con cada una de las etapas
anteriores; de esta manera, obtendremos los resultados deseados.
Esta es una técnica única por su originalidad y plasticidad así como por el
elemento conservador del arte popular efímero ya que conserva los mismos
materiales y técnicas de elaboración que las que le han dado gran fama
a las celebraciones de la Semana Santa; aunque no es exclusiva del arte
sacro sino que manifiesta otros temas y expresiones artísticas (paisajes,
bodegones, etc.)
Esta técnica tiene además un enfoque eco-ambientalista ya que el material
que se ocupa en la alfombra de aserrín una vez que ha sido desechado
es lanzado a los riveras de los ríos o quemado, contaminando el medio
ambiente. Sin embargo la técnica AECOP tiene como objetivo integrar estos
materiales en una obra de arte que contribuye a conservar y proteger no
solo nuestra flora y fauna, sino también nuestras tradiciones culturales
Esta técnica tiene además un enfoque eco-ambientalista ya que el material
que se ocupa en la alfombra de aserrín una vez que ha sido desechado
es lanzado a los riveras de los ríos o quemado, contaminando el medio
ambiente. Sin embargo la técnica AECOP tiene como objetivo integrar estos
materiales en una obra de arte que contribuye a conservar y proteger no

solo nuestra flora y fauna, sino también nuestras tradiciones culturales.
Así queda una alfombra de aserrin terminada.
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1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES EXCELENTE EXPLICACIÓN, MI PREGUNTA ES COMO SE ADHIERE EL ASERRÍN A CULQUIER SUPERFICIE ALGUNA MEZCLA O SOLO AGUA, AGRADEZCO SU RESPUESTA.

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