jueves, 3 de abril de 2014

Madera de Habillo

Arbol-de-habillo-maderas-de-cuale-puerto-vallartaNombre científico: Hura Polyandra.

¿Cómo es el árbol de Habillo?

Son grandes árboles con el tronco cubierto de acúleos duros, puntiagudos y cónicos, látex copioso, lechoso o translúcido; plantas monoicas. Hojas alternas, simples, ampliamente ovadas, 7–18 cm de largo y 6–16 cm de ancho, 1.1–1.4 (–1.7) veces tan largas como anchas, ápice cuspidado-acuminado, base profundamente cordada a redondeada u obtusa, márgenes gruesamente crenados, los dientes frecuentemente con glándulas apicales, cartáceas, pinnatinervias, nervios secundarios 12–20 en cada lado, conspicuos, prominentes en el envés, conectados por numerosos nervios inconspicuos; pecíolos largos, con 2 glándulas redondeadas en el ápice, estipulados. Flores estaminadas en espigas densas, terminales, pedúnculo 2–12 cm de largo, cada flor envuelta por una bráctea membranácea que se abre longitudinalmente en la madurez, cáliz cupular y denticulado, pétalos y disco ausentes, estambres numerosos, filamentos fusionados en una columna, anteras en 2–numerosos verticilos; flores pistiladas solitarias en las axilas de las hojas superiores, pedicelos 1–6 cm de largo, cáliz cupuliforme, 4–7 mm de largo, pétalos y disco ausentes, ovario 5–20-locular, cada lóculo con un óvulo, estilos connados en una columna larga y radiada en el ápice, 2.5–5 cm de largo, disco apical ca 1 cm de diámetro, lobos angostos y extendiéndose más de 0.5–1 (–2) cm. Fruto una cápsula grande, 3–5 cm de largo y 5–8 cm de diámetro, leñosa, algo deprimida, con dehiscencia explosiva; semillas grandes, suborbiculares, 1.5–2 cm de diámetro, lateralmente comprimidas, ecarunculadas.

Distribución geográfica: México y América Central (hacia Nicaragua).

maderas-de-habillo-maderas-de-cuale-puerto-vallarta

Características: Albura de color blanquecino con transición gradual a duramen de color crema o amarillo pálido. Límites de anillos de crecimiento poco marcados. Textura gruesa, brillo mediano; madera seca sin olor pero con un sabor característico cáustico. Presenta un veteado suave.

Trabajabilidad: Madera de peso mediano; en estado seco, fácil de aserrar y trabajar con herramientas manuales y máquinas. El cepillado deja superficies  algo lanosas por lo cual requiere un lijado posterior. Acepta la tintura, barniz y laca; todo tipo de adhesivos,clavos y tornillos.

Secado: Debido a ser altamente impermeable es moderadamente difícil de secar tanto al aire libre como al secado técnico. Presenta deformaciones frecuentes de moderadas a severas. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo moderado, con programas T6-D2 (Estados Unidos) para tablas de hasta 2.5 cm de espesor, y el programa T3-D1 (Estados Unidos) para tablas de hasta 5.0 cm de espesor.

Durabilidad natural: Madera moderadamente a poco resistente al ataque de hongos; no resistente al ataque de perforadores marinos y termitas.

librero-de-maderas-de-habillo-maderas-de-cuale-puerto-vallarta

Usos Actuales: Construcciones rurales, carpintería de obra, muebles, cajonería y otros tipos de embalaje, chapas y triplay, artesanía, mangos de herramientas, revestimientos interiores, lambrines y otros productos moldurados, tableros enlistonados para manufactura de muebles, parquet prefabricado, laminados para marcos de ventanas y puertas.


Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter




No hay comentarios:

Publicar un comentario