Según la apariencia que queramos conseguir, la imagen que busquemos para nuestra casa, o el estilo decorativo que queramos para cada habitación, podemos escoger uno u otro acabado en los muebles de madera.
Los acabados para madera, además de proteger el mueble, mejoran su apariencia y deberían conseguir una superficie más fácil de limpiar, tratar y mantener.
Hoy les daremos a conocer algunos de los acabados para madera más comunes que podemos encontrar sobre muebles fabricados en este material.
Lacado o laqueado
El lacado o laqueado es uno de los acabados más trabajosos. Para conseguir un mueble lacado se ha de lijar y aplicar pintura varias veces hasta dejar la superficie de la madera completamente suave y sedosa.
Las grandes ventajas de un mueble lacado o laqueado son su resistencia y su fácil limpieza.
Decapado
El decapado es un acabado para madera que aporta mucho estilo a los muebles.
La técnica del decapado de muebles consiste en aplicar una pintura base y extenderla con otra mano de un color distinto. Para conseguir el decapado, antes de que se seque por completo la segunda mano de pintura, se frota con un trapo o una lija para levantarla en algunas partes.
Para proteger este acabado de la madera, se ha de aplicar sobre el mueble una capa de barniz.
Envejecido
Envejecer un mueble es un acabado aplicado sobre otro acabado o sobre la madera natural.
El acabado envejecido para madera consiste se basa en la aplicación de betún de judea, o una pátina de envejecimiento sobre el mueble, para darle una apariencia de viejo y gastado.
Tintado
El tinte, o colorante para madera, se usa únicamente para cambiar el color de la madera, sin llegar a cubrirlo.
Con este acabado, la veta de la madera y por lo tanto su calidad, queda a la vista, ya que el tinte se introduce por el poro sin cubrirlo.
Este acabado es aconsejable si contamos con un mueble viejo o feo, al que queremos cambiar el aspecto, pero su madera es de calidad y queremos destacarla.
Pintura
Pintar un mueble es una buena forma de cambiar el aspecto de la madera que consiste en aplicar una capa de pintura especial para madera sobre la pieza.
Según el tipo de pintura, o las capas aplicadas, se puede lograr uno u otro acabado sobre un mueble de madera.
Normalmente, las pinturas para madera suelen ser cubrientes y de calidad, por lo que la mayoría de ocasiones no es necesario ni usar un barniz protector posteriormente.
Barnizado
El barnizado es el acabado para madera directamente dirigido a la protección de los muebles u otros elementos decorativos fabricados en este material.
El acabado barnizado para madera consiste en la aplicación de un líquido barniz que al secarse (evaporándose rápidamente), se origina una película insoluble, adherente, durable y transparente.
Hoy existen barnices pigmentados que además de las acabado básico del barniz sobre la madera, aporta color. Con un barniz pigmentado puedes ahorrarte el acabado tintado de la madera.
El barniz, además de aportar brillo a la madera, también protege los muebles de madera pintados, tintados, coloreados o teñidos, de la acción del polvo y del uso diario.
Esmaltado
El esmaltado de muebles consiste en aplicar un barniz vitreo o una pintura de calidad de esmalte, para conseguir un acabado terso, liso, dureza y resistencia. El esmaltado, cubre por completo la madera por lo que, al igual que otros acabados, es recomendable para muebles de madera no noble.
Aunque cualquier mueble de madera necesita un buen acabado, los muebles de baja calidad o pobres pueden enriquecerse con él, sobre todo aquellos acabados que esconden la calidad de la madera.
Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852