lunes, 27 de junio de 2016

Cómo retocar un techo falso de placa de yeso con una pequeña gotera

gotera-panel-de-yeso-maderas-de-cuale-puerto-vallarta


Las goteras en el techo dejan manchas de humedad que deterioran la apariencia de tu hogar. Reparar la gotera es la prioridad principal pero, aún después de esto, tendrás una placa de yeso húmeda o un hoyo por las reparaciones que realizaste. Por suerte, arreglar el techo no es una tarea difícil, sólo requiere algo de tu tiempo y unos cuantos suministros básicos.

Necesitarías

·         Taladro
·         Sierra caladora
·         Tiras de madera de 1 pulgada
·         Tornillos para panel de yeso
·         Masilla para adherir y sellar paneles de yeso
·         Espátula para yeso
·         Cinta para paneles de yeso
·         Papel de lija
·         Pintura acorde al color del resto del techo
·         Brochas

Instrucciones

1.- Cortar el área dañada del techo, si no es que ya ha sido retirada. Haz una perforación en la superficie para que la cuchilla de tu sierra caladora pueda entrar y haz el corte con esta.

reparacion-de-gotera-panel-de-yeso-maderas-de-cuale-puerto-vallarta

2.- Coloca la pieza cortad en un panel de yeso nuevo y úsala como plantilla para dibujar el contorno, que será la nueva sección de techo.

3.- Corta el trozo del panel de yeso por los bordes dibujados, utilizando una navaja multiusos.

4.- Mide el ancho del boquete en el techo. Corta las tiras de madera de 1 pulgada 3 o 4 pulgadas más largo que el ancho del boquete y deslízalas dentro del mismo. Coloca una tira de cada lado del boquete. Si este es más ancho que 18 pulgadas, corta una tercera tira para el medio. Estas tiras son lo que usaras para unir la sección de panel de yeso nueva, pero primero debes fijar las tiras al techo.

5.- Coloca los tornillos a través del panel de yeso, a lo largo del borde del boquete y perforando las tiras de madera.

6.- Coloca el nuevo trozo de panel de yeso

en el boquete, presionando contra las tiras. Atornilla el nuevo trozo a las tiras de madera.

7.- Cubre las uniones alrededor del boquete reparado con la masilla para paneles de yeso, y después coloca cinta para paneles de yeso sobre el compuesto. Usa la espátula para esparcir la masilla.

8.- Vuelve a esparcir una capa suave de masilla sobra la cinta y deja secar por al menos 12 horas.

9.- Lija la superficie de la masilla seca para suavizarla. Cubre la superficie reparada con otra capa de material y adelgázala a medida que la esparces lejos de las juntas. Deja que la superficie se seque de nuevo y lija para suavizarla.

pintura-en-cielo-de-panel-de-yeso-maderas-de-cuale-puerto-vallarta

10.- Pinta con broca el área reparada para igualar el color con el resto de la superficie.


Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852


miércoles, 22 de junio de 2016

Como se hace el cimbrado y material que se utiliza

Es un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construcción de elementos de concreto. El molde es la parte de la cimbra que sirve para confinar y moldear el concreto fresco de acuerdo a las especificaciones del proyecto durante el tiempo que éste alcanza su resistencia. También se le conoce como cimbra a las piezas de triplay que se utilizan para trabajos de cimbrado especialmente y que tienen medidas de espesores las podemos encontrar en 13.5mm,14mm,15mm(5/8") y 18mm (3/4") y ancho de 1.22mt y un largo de 2.44mm, si se traducen estas medidas a la forma común como se les conoce en las madererias o lugares donde se vende este tipo de material las vamos a encontrar como cimbraplay de 4x8 pies.
TABLA-TABLON-DUELA-FAJILLA-POLIN-BARROTE-VIGA-VENTA-MADERABLES-CUALE-VALLARTA


Los moldes de madera son los mas utilizados por su economía, facilidad de manejo, etc. Generalmente se emplea la madera de pino ; sólo en caso de que en la región se encuentre otra madera mas barata, se ocupa ésta. Para usar la madera, antes de colocarla en su lugar se unta con aceite quemado o diesel o aún mejor con un aditivo desmoldante, a fin de que el concreto no se adhiera a la cimbra. Además, antes de vaciar el concreto se moja la cimbra para que esta no deshidrate el concreto y altere su resistencia, además provoca que se hinche la madera, tapando las juntas entre tabla y tabla, se debe calafatear las separaciones muy grandes para que el concreto no escape por allí, el calafateo se hace con papel kraft, proveniente de los sacos de cemento. Existen básicamente dos tipos de cimbras: la común y la aparente.
 La cimbra comun se ocupa cuando el elemento será recubierto, para ésto se emplean tablas de unos 10 cm de grueso, sin prestar demasiada importancia en la terminación y las juntas de las tablas.
 La cimbra aparente se usa cuando el elemento de concreto quedará visible. Generalmente se hace de duela, cepillando una cara y dos cantos, y poniendo mucho cuidado en la terminación y las juntas de las tablas o de cimbraplay. Este tipo de cimbras tienen una vida útil muy corta. Tarimas hechas de madera, de 50 X 100 cm. para losas, permiten mayor rapidez para su colocación y pueden utilizarse mas veces. Cimbras especiales. Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas que se apartan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bóvedas y superficies cuyas diversas características. 
Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente más importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesita usar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo. 
Cimbras rodantes. Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitud, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de trabajos en los que se va a repetir muchas veces el mismo elemento estructural. En todos ellos, en lugar de cimbrar toda la superficie a cubrir se construye únicamente una sección, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, formadas generalmente por vigas y polines que quedan apoyadas en tubos o ruedas, permitiendo así deslizarse y colocarla en el claro siguiente y siguiendo este sistema de juegos de cuñas o cualquier otro dispositivo similar de colocar el molde en su posición definitiva antes de efectuar el colado. Una vez hecho el colado, se retira permitiendo que la superficie interior sea pasada al claro siguiente para proseguir en esta forma al colado de la superficie.
 Cimbras deslizantes. Estas cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas, para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el perímetro, se efectúa el colado continuo sostenido y elevando la cimbra por medios gatos de tornillos ya sea manulares o eléctricos los cuales se apoyan barras de CIMBRA CIMBRA DE MADERA DE PINO Uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción es la madera de pino, con la cual se elaboran la gran mayoría de moldes ó cimbras, con los que podemos darle la forma que necesitemos a los elementos estructurales elaborados con concreto, por lo tanto la cimbra es una estructura provisional que soporta el concreto mientras se está fraguando para poder sostenerse posteriormente por sí mismo. La cimbra puede utilizarse en la elaboración de elementos estructurales o arquitectónicos para dar forma al concreto fresco durante el proceso de fraguado. es por ello que la presencia de este material en cualquier tipo de construcción es imprescindible, por lo que le dedicaremos un espacio para conocer sus principales características y tomarlas en cuenta cuando se elaboren precios unitarios donde ésta intervenga. Entre las características que debemos conocer, independientemente de su capacidad de soportar grandes pesos, es la referente a su precio de adquisición, unidad de medición y sobre todo, como lo aplicaremos en los análisis de precios unitarios. En la cimbra se utilizan el molde o forro, que son elementos que entran en contacto directo con el concreto y dan forma al acabado. La cimbra puede fabricarse de madera o de material metálico, mixto y plástico, sintético o industrializado.
 Para cimbras de columnas circulares se utiliza el cartón comprimido imprimada con un aditivo para evitar que sea poroso y por lo tanto deshidrate al concreto y además en el proceso de descimbrado no se qude adherida la cimbra al concreto. Las cimbras deben tener las siguientes características: * Ser rígidas y muy fuertes para soportar el peso del concreto. * Ser herméticas y evitar los escurrimientos * Ser de fácil desmolde para no dañar al concreto y además que permitan reutilizar la misma cimbra. * La cimbra debe de ajustarse a la forma, dimensiones, niveles, alineamientos y acabado. * La obra falsa, debe estar contraventeada para garantizar su seguridad, forma, ubicación y rigidez. La unidad de medición de la madera es el pie-tablón, es la terminología que los madereros han llamado a un pedazo de madera con las siguientes dimensiones:

Medidas Comerciales
La madera normalmente se vende en las siguientes secciones transversales y reciben los siguientes nombres.

 
                                                                                                                                                                           




                                                                                         Tabla                 Barrote         Polin
        Fajilla                                                                   1" x 6"                  2" x 2"             
 1"x 2"                                                    1" x 8"           2" x 4"      4"x 4"       4" x 6"
 1"x 3"                Tablon                         1" x 10"                                          4" x 8"
 1"x 4"                2" x 8"                                                                               4" x 10"
                          2" x 10"                                                                             4" x 12"                                                            2" x 12" 


Longitudes comerciales de la madera 


Pies
Metros
8
2.44
10
3.10
12
3.60
14
4.2
16
4.90
20
6.00




Pulgadas
Centimetros
1
2.54
2
5.08
3
7.62
4
10.16
6
15.24
8
20.32
10
25.40
12
30.48


Cimbrado de trabes y losas. Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas). La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro; hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales. Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir. Luego se amarran los puntales con contraventeos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado. Los contraventeos deben estar clavados firmemente a los puntales. Por ultimo se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos. La cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de cuatro pulgadas y dos y media pulgadas, tarimas y tablones.
CONSTRUCCION-MADERA-CIMBRADO-TABLON-POLIN-BARROTE-DUELA
 Después se arman las trabes: Cuando la cimbra está lista, con lápiz, crayón o gis se marcará la separación de las varillas, los ganchos y los bastones, sobre la cimbra. 
 Mientras se hace el colado se revisa que no se mueva ningún puntal o contraviento de la cimbra. Se debe evitar que la mezcla se acumule en un solo lugar. Ya que se extiende el concreto con la cuchara, se utilizará el escantillón para nivelarlo. Cuando el concreto empieza a fraguar y ya se pueda pisar entonces se apisona con un pison de madera. Es muy importante que después, cuando empieza a endurecer la losa, el colado se riegue tres veces al dia durante una semana para evitar que se agriete. Nota: en lugares calurosos debe regarse 4 veces al día, si no se cuenta con mucha agua se pone una cama de arena mojada sobre toda la losa y se riega. 
TRAVES-CUÑA-MADRINAS-ARRASTRE-VENTA-MADERABLES-CUALE-VALLARTA

Descimbrado de trabes y losas Pasados 15 días se quita la cimbra, acomodándola por tamaños y untando aceite a la madera. Se retiran los contraventeos y los arrastres del medio central de la losa. Los polines verticales quedarán colgando, tome todas las precauciones necesarias, ya que alguno se puede desprender. Ya retirada la cimbra, se colocan varios puntales bien calzados en el centro y se deja otra semana. Cuando las losas o trabes están colgadas se debe a una falta de acero o a un mal proporcionamiento del concreto. (mucha agua, o poco cemento o a que la cimbra no se puso a nivel )
Los elementos de madera al ser utilizados ya en un molde o cimbra cambian de nombre, el cual reciben en función del trabajo que desarrollan dentro de la misma. A continuación se muestra la cimbra de una trabe y los diferentes elementos que la componen:


ARRASTRE-CUÑA-POLIN-FAJILLA-DUELA-MADERABLES-CUALE-VALLARTA



Madera de contacto.- Es la parte de la cimbra que esta en contacto con el concreto, la cual le da la forma y textura, y pueden ser a base de fajillas, duelas o cimbraplay. Yugos.- Son los elementos que mantienen unidos a la madera de contacto o rígidizan al cimbraplay, y cuya separación promedio entre yugo y yugo es de 50 cms. 
Madrinas.- Son los elementos sobre los cuales descansan los Yugos y su función principal es absorber los esfuerzos transmitidos por el concreto, y cuya separación máxima es de 100 cms. 
Pie Derecho.- Es el elemento en una cimbra que recibe todo el peso de la misma y lo transmite al suelo, y su separación máxima es de 100 cms. 
Contraventeos.- Son elementos cuya función es mantener unidos a todos los pies derechos con el objetivo que trabajen juntos. 
Patas de gallo.- Son elementos diagonales que absorben los esfuerzos transmitidos por los yugos cuando no existen apoyos a los lados, y van colocados en cada yugo.
 Arrastres.- Son los elementos sobre los cuales descansan los pies derechos y su función es distribuir como una viga los esfuerzos al suelo. 
Plomos.- Son fajillas o duelas sobre las cuales penden un elemento o plomada.
 Cachetes.- Son dos pedazos de fajilla o duela cuya función es de mantener unido al pie derecho con la madrina. 
Cuñas.- Son elemento que permiten calzar al pie derecho y lograr con ello la altura de diseño de la cimbra. 
Separadores.- Son pedazos de fajilla o duela que mantienen separado a los dos lados de la cimbra de contacto, logrando con ello mantener la sección del elemento estructural. En la actualidad se están poniendo en vigor las leyes ambientales en nuestro país, por lo que trae consigo la protección a nuestros bosques y selvas tropicales, lo que nos obligaría a buscar un material sustituto de la madera que cumpla con las características de facilidad de colocación, economía durabilidad, resistencia y sobre todo facilidad de modulación. Entre los materiales con los que actualmente se cuenta para la sustitución de la madera para la elaboración de cimbras o moldes, tenemos el acero laminado y sus perfiles, PVC, fibra de vidrio y en algunas partes los plásticos reciclados. Pero todavía no sea encontrado un material que cumpla con las características de la madera, ya que algunos son económicos pero no pueden ser modulares, otros son modulares pero no se pueden adaptar a todas las condiciones de una obra por las diferentes formas y tamaños de los elementos estructurales, lo que trae por consiguiente que resulten demasiado caros. Independientemente del tipo de material con el que se construya una cimbra, los elementos prefabricados continúan siendo de secciones similares al de la madera y por consiguiente la forma de cuantificarlos será similar a la aquí descrita.



Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter


miércoles, 8 de junio de 2016

Ventajas y desventajas del panel w y contruccion de concreto


maderables-cuale-vallarta-venta-panelw
¿Que es el Panel W?
El concepto de Panel W en su sistema estructural que consiste en un núcleo de poliestireno con una armadura de alambre de acero que sirve para construir muros de carga e innumerables elementos arquitectónicos, este sistema no es para losas, pero en ambos lados del panel queda un espacio libre entre la espuma y la malla, que permite la aplicación del mortero. Consiste en un entramado de alambre eloctrosoldado a 2 caras unidas entre si con poliestireno (hielo seco) entre las 2 caras, es un prefabricado que en la necesidad de cimbras y vaciado de concreto se vuelve innecesario, es térmico y sobre el va el acabado del edificio.
puerto-vallarta-venta-maderables-cuale-panelwSu uso:
Sus aplicaciones se pueden realizar en cualquier sector desde el industrial hasta el residencial, entre las mas sobresalientes de sus utilidades están:
  • Muros divisorios
  • Muros de carga
  • Entrepisos
  • Techos
Ventajas y beneficios en su uso:
Si al panel W lo recubres con mortero ofrecerá una durabilidad equivalente al concreto además de:
  • Mínima capacitación para su instalación.
  • Resistencia al paso del calor.
  • Fácil cuantificación de materiales y menos maniobras de acarreo.
  • Economía y rentabilidad en la obra.
Características físicas:
  • Alambre de acero pulido galvanizado de bajo carbono, calibre 14, fy=5,000kg/cm 2 (As=0.620 cm2/m por malla).
  • Barras poligonales de poliestireno expandido, densidad: 7-9 kg/m3.
  • Dimensiones de:1.22 x 2.44mts con espesor de apenas 7.6cm.
la hipótesis que era cuestionada con anterioridad mencionaba que la técnica del panel W era mas recomendable en todos los aspectos, sin embargo no es hasta que se ha realizado la investigación, cuando se puede dar un punto de vista probado, por el investigador, en este caso la hipótesis que do confirmada, llevándonos así a exponer de una forma más abierta todos los beneficios que este sistema constructivo nos trae consigo.

Sin embargo no en todos los aspectos el Panel W es el Mejor, pues como todo productos deben de subir sus controles de calidad y ofrecer a cada momento productos mejores pensados, en este caso no es problema si fabricación, sino su dedicación al respecto.

El panel W es un producto que tiene sus orígenes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año de 1975, pasando a ser en las siguientes dos décadas un producto que llevara a la empresa productora a ser líder en el mercado de la construcción a nivel América Latina, promoviendo el uso de sistemas constructivos más vanguardistas, modernistas, buscando facilitar el trabajo de los constructores y economizando sin bajar la calidad de la construcción en nuestro país.

En cuanto a costos se refiere, el metro cuadrado de muro con panel w oscila entre los 800 y 1100 pesos mexicanos, lo que nos servirá de comparativo posteriormente con la construcción tradicional de concreto.

El concreto es uno de los materiales constructivos más viejos que existen, casi desde que surge la necesidad del ser humano por delimitar su espacio para vivir con mayor comodidad, seguridad y la mayor protección posible.

Después de haber analizado cada una de las propiedades de los materiales y sistemas constructivos y haber observado el comparativo, la conclusión general es que el sistema constructivo de panel W resulta ser más económico, más rápido de ejecución en obra y de similares propiedades en cuento a resistencia, dependiendo del uso que se le dé es también de gran importancia la resistencia sísmica y el peso en losa y muro.

Sin embargo estos dos sistemas no se encuentran peleados entre sí, pues ambos puedan combinarse logrando así tener elementos estructurales de la resistencia deseada y colocar elementos o detalles arquitectónico más ligeros en panel W, esta sería una buena forma de ir introduciendo cada día más los elementos constructivos prefabricados y de esta forma tener construcciones más modernas, más vanguardistas y un sistema constructivo más rentable.



Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter

miércoles, 1 de junio de 2016

Cómo iluminar las pérgolas?

pergola-puerto-vallarta-maderas-de-cuale

Disfruta de una noche mágica y festiva bajo una pérgola cubierta de enredaderas con luces suaves y brillantes. Festivas y alegres, las luces son un complemento ideal para tu pérgola. Utilízalas para iluminar una cena con amigos y familiares o para disfrutar de una cálida noche de verano. Hay una amplia gama de luces para exteriores, por lo que puedes estar seguro de encontrar las que combinen con la pérgola y con los colores del exterior.

Necesitaras

Linternas de papel
Luces solares
Luces blancas
Velas
Frascos de mermelada

pergola-mar-maderas-de-cuale-puerto-vallarta

Pasos a seguir

1.- Cuelga un conjunto de lámparas de papel desde el techo cubierto de enredaderas de la pérgola para tener un techo bien iluminado y mágico. Colócalos en la base de cada poste de la pérgola para tener un diseño elegante.

2.- Coloca las luces solares alrededor de todo el perímetro de la estructura de la pérgola y dentro de los canteros y los jardines de flores que se encuentren en los alrededores.

3.-Coloca luces blancas alrededor de la pérgola para conseguir un brillo suave y acogedor. Comienza envolviendo los postes de la pérgola con los hilos de luces blancas. Añade mas sobre el techo de la pérgola. Envuelve los troncos y las ramas de los arboles cercanos y las plantas del exterior con luces blancas para darle al espacio exterior una sensación realmente espectacular.

4.- Coloca pequeñas velas en frascos de conservas de frutas a lo largo de las calzadas y de los caminos de piedra que conducen hacia la pérgola y desde ella. Utilizarlos en las mesas del patio para tener una luz acogedora durante las cenas al aire libre.

pergola-luz-maderas-de-cuale-puerto-vallarta

Consejos y advertencias

Amplia tu sala de estar exterior agregando un juego de patio bajo la pérgola.
Planta una enredadera de colores perfumadas con flores de glicina o de jazmín para agregar un toque elegante y exuberante a tu espacio.
Recarga las luces solares durante el día. Asegúrate de dejarlas a pleno sol durante al menos cuatro horas.
Nunca dejes una llama encendida, por ejemplo una vela, si no la revisas constantemente.


Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter