lunes, 22 de febrero de 2016

Como se clasifica el Triplay ????


Los parámetros de clasificación se establecen de acuerdo a los aspectos que se mencionan a continuación:

1.- Apariencia de la chapa
2.- Características de la manufactura
3.- Reparaciones

Además se considera la influencia que tiene los parámetros de casa uno de los aspectos mencionados para la clasificación de triplay en sus 3 clases principales:
·         AD
·         BD
·         CD


1.-Apariencia de la chapa: Se refiere a las características naturales que presenta la vista de una hoja de triplay y que tienen principal incidencia en la clasificación.

 1.1 Textura
·         AD acepta el 10% de aspereza del área total siempre y cuando no haya otros defectos.
·         BD acepta el 20% de aspereza del área total siempre y cuando no haya otros defectos.
·         CD no tiene límite en esta clasificación con respectos a esta característica

1.2 Decoloración
·         AD acepta un máximo del 5% del área total.
·         BD acepta un máximo del 10% del área total.
·         CD no tiene límite en esta clasificación con respectos a esta característica.

1.3 Mancha
·         AD admite un 3% del área total, siempre que se tenue y que no tengo una ubicación central de la hoja.
·         BD admite un 10% del área total si la mancha es muy marcada y un 20% del area total siempre que sea tenue y que no tenga una ubicación central de la hoja.
·         CD no tiene límites en esta clasificación con respecto a esta característica.

1.4 Ocote
·         AD admite un 2% del área total siempre que sea tenue y que no tenga una ubicación central de la hoja.
·         BD admite un 5% del área total siempre que se tenue y que  no tenga una ubicación central de la hoja.
·         CD no establece límites dependiendo de su concentración.

1.5 Resina
·         AD no admite
·         BD admite hasta 3 franjas de 6mm x 20mm, no importando ubicación
·         CD no establece límites dependiendo de su concentración

1.6 Nudos sólidos
·         AD no admite
·         BD admite hasta 3 nudos firmes con un máximo de 6cm de diámetro.
·         CD no tiene límite en esta clasificación con respecto a esta característica.



2.- Características de la manufactura: Se refiere a aspectos relacionados propiamente con una fabricación del tablero contrachapado, que tienen incidencia sobre la clasificación del mismo.

2.1 Pulido
·         AD establece bien pulido con uniformidad y tersura
·         BD establece bien pulido con uniformidad y tersura
·         CD establece bien pulido con uniformidad y tersura

2.2 Grano de lija
·         AD establece 100-150 para chapas finas y 100-120 o 80-120 para pino
·         BD establece 100-150 para chapas finas y 100-120 o 80-120 para pino
·         CD establece 100-150 para chapas finas y 1000-120 o 80-120 para pino

2.3 Ensambles
·         AD acepta 2 ensambles de 3 piezas del mismo color
·         BD acepta 3 ensambles de 4 piezas de color parecido
·         CD no tiene límite en esta clasificación con respecto a esta característica

3.- Reparaciones: Se refiere a las correcciones de defectos naturales que pueden hacerse a las chapas con la finalidad mejorar sus características.

3.1 Parches
·         AD admite 10 parches individuales igualados en color y en veta, bien colocados
·         BD admite 15 parches individuales parecidos en color, bien colocados. Acepta 2 múltiples de 2 o 3 parches con las mismas características que los individuales
·         CD no tiene límite en esta clasificación con respecto a esta característica

3.2 Resane
·         AD admite un resane con área máxima de 6mm y 200mm, o se permite más de un resane cuando sean menores a estas dimensiones y en total no excedan el área mencionada
·         BD admite 3 resanes con aéreas máxima de 12mm y 200mm, o se permite mas de estos, siempre cuando sean menores a no excedan el área mencionada
·         CD no tiene límite en esta clasificación con respecto a esta característica


Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter



miércoles, 17 de febrero de 2016

Madera de Verdecillo- guayacana

El guayacán es un árbol  generalmente de hasta 20 pies de altura, con tronco de 10 pulgadas de diámetro, aunque puede crecer más. El árbol más grande conocido en la Isla es el guayacán centenario del Bosque de Guánica, con una altura de 38 pies y tronco de 2.5 pies de diámetro En Cuba se han encontrado árboles de 45 pies de altura, con tronco de 3 pies de diámetro; seguramente muchos ejemplares de este tamaño se cortaron aquí durante los primeros siglos de la colonización. El árbol se caracteriza por su copa densa y redondeada esus primeros años de vida, las ramas forman una especie de embudo o remolino amplio y extendido, con la porción central totalmente vacíaAños más tarde, la copa literalmente "se vuelve al revés", lo cual es la única forma en la que podemos explicar que con los años pasa de cóncava a convexa, transformándose en una cúpula o domo denso y tan perfecto en su forma y simetría, que cualquiera pensaría que se trata del trabajo de podas de un experto jardinero siempre verde pequeño o mediano, La corteza del guayacán real también es muy notable: en los individuos jóvenes consiste de un tejido grueso, corchoso, suave y de color blanco o amarillento (ver foto superior izquierda) que nos recuerda mucho a la corteza del árbol del güitite (Acnistus arborescens); esta corteza corchosa la encontramos aún en las ramas terminales más delgadas de la planta.
Por su parte, en los árboles adultos la corteza es tan dura como una piedra, de color gris claro con la apariencia del cemento, que se exfolia en grandes y gruesas placas de formas orgánicas muy llamativas (foto superior derecha).

arbol-madera-exotica-ventas-maderas-cuale-vallarta



El tipo de hojas de este árbol no lo posee ninguna otra especie, pues son compuestas paripinadas y opuestas, de 5 a 8 centímetros de largo, con el raquis estrechamente alado y con 5 a 8 pares de folíolos pequeños y opuestos de color verde esmeralda en forma de punta de lanza, con la nervadura imperceptible. Todas las hojas dispuestas en dos filas perfectas a lo largo de las corchosas ramitas.











Las flores del guayacán real también son totalmente fuera de serie, no solamente por ser extraordinariamentebellas y delicadas, ypor ser de color  celeste  que se tornan blancas cuandoenvejecen  lo cual es algo insólito en elmundo de los árboles, sino también por su increíble parecido con las violetas comunes(Viola spp.). ¡Hasta huelen igual.
Los frutos son unas cápsulas carnosas y lobuladas de color verde, que al madurar se vuelven amarillas o anaranjadas, en forma como de un corazón u almeja, de hasta 2 centímetros de diámetro más o menos.

Al madurar, el fruto se abre como una bisagra para dejar totalmente expuestas 
de 1 a 5 semillas negras como de 1 centímetro de largo, totalmente cubiertas por un tejido carnoso de color rojo brillante como la sangre, llamado arilo.


En el sur de la Isla florece mayormente de abril a noviembre. En Mayagüez se ha observado en flor de enero a marzo y en San Juan de enero a mayo. Las flores son polinizadas por abejas y mariposas. Las frutas son ingeridas por ruiseñores y otras aves que dispersan las semillas. 

El árbol es nativo de las Antillas y el norte de Sudamérica. Se introdujo como ornamental a la Florida y a muchos países tropicales. Fue muy abundante en los bosques de la mitad sur de Puerto Rico, desde la costa hasta la cordillera, pero hoy los ejemplares grandes sólo abundan en algunas partes del suroeste de la Isla. Merece sembrarse más como ornamental por su buena forma, flores lindas y frutas atractivas. El guayacán es el árbol nacional de las Bahamas y su flor es la flor nacional de Jamaica.
Es muy común encontrar documentos que dicen que se trata de la madera más dura y pesada del mundo, que es tan fuerte como el hierro, que es la única madera del mundo de color verde esmeralda, que tiene partículas de cobre en su interior, que no permite el paso de la radiación, que se pueden fabricar hachas, cuchillos y espadas con ella, que es más valiosa que el oro, que sólo con un rayo láser se puede cortar esta madera, que las piezas del motor de cierta marca de vehículos de lujo están hechos de esta madera, etc.
Son varias las características y cualidades que se presentan en la madera del guayacán real, en forma simultánea, para hacer de ella una madera realmente extraordinaria:
·         Fortaleza

Sus fibras se entrelazan y entrecruzan en capas (no corren todas ellas paralelas al tronco ni paralelas entre sí), en forma similar al tejido de refuerzo con que se construyen las llantas de los vehículos, dándole esta característica una inmensa resistencia a la madera.  La resistencia del guayacán real exceda las 12.000 psi (¡doce mil libras por pulgada cuadrada!), lo que vienen siendo 855 kg/cm2.  ¡Es una fortaleza extraordinaria!
·         Dureza

La dureza de la madera, definida como su  resistencia a la penetración y al rayado, se mide por la Dureza de Janka.  En esta escala, la madera del guayacán real ocupa la primera posición, y por mucha ventaja, dentro de las maderas que han sido evaluadas.  A manera de referencia, se presentan a continuación únicamente algunos valores:
  • Densidad
De todas las maderas que se comercializan internacionalmente, la madera del guayacán real es la más densa (la más pesada).  Su gravedad específica llega a alcanzar valores en el orden de 1.35, por lo que es una madera que muy fácilmente se hunde en el agua.   Como referencia, la gravedad específica de la balsa puede llegar a ser tan baja como 0.10,  e incluso o poco menor (¡14 veces menos, nuevamente!)
  • Fina textura
El grano de la madera permite alcanzar acabados con superficies sumamente lisas.
  • Auto lubricación
La madera del guayacán real tiene la peculiar cualidad de ser auto-lubricada, propiedad que tiene su origen en el contenido del aceite natural, el guayacol, que mantiene saturada la estructura celular de esta madera.  El guayacol representa aproximadamente un 30% del peso de la madera.
Esta propiedad hace que una superficie bien pulida, de madera de guayacán real, tenga propiedades de deslizamiento iguales, o incluso superiores, a las de una superficie
metálica lisa recubierta de teflón.
  • Excepcional resistencia a la humedad y al ataque de hongos

    ¡Ya lo habían descubierto en el Mar Caribe, hace más de 2.500 años, los indígenas taínos, y así lo confirma la historia a lo largo de los siglos!
Como anécdota, se cita el hecho de que, luego del terremoto de San Francisco (California), en el año 1906, resultaba en extremo urgente restablecer el fluido eléctrico, reparando a la brevedad posible el sistema de tendido eléctrico.  La ciudad enfrentaba un problema:  no había suficiente disponibilidad de aislantes de cerámica, y, su producción demandaría demasiado tiempo.  La solución encontrada consistió en fabricar los aislantes a partir de madera de guayacán realSe informa que la gran mayoría de estos aislantes estuvieron en uso hasta el año 1970, y otros hasta pasado el año 2000, siendo que el motivo que los sacó de uso fue la sustitución de los tendidos de cable aéreos por tendidos subterráneos.  De no ser así, podemos estar seguros que ¡aún permanecerían en servicio!
  • Excelentes desempeño y conservación bajo el agua
¡Se afirma que la madera se desempeña y conserva tan bien bajo el agua como lo hace fuera de ella!
  • Durabilidad
¡Por años y años, y hasta por siglos y siglos, dependiendo del uso y las condiciones!  Su gran conservación, su resistencia, y, su auto-lubricación, hacen que el desgaste de la madera sea mínimo.
Todas estas características hacen que el guayacán real sea considerado, por los expertos, como uno de los materiales más valiosos, útiles e interesantes de la naturaleza.  ¡Debemos realizar todos los esfuerzos posibles por alejar esta especie del peligro de extinción!


 usos más cotidianos tales como:
  • Empuñaduras para herramientas
    usos-madera-exotica-verdecillo-maderas-vallarta-ventas-maderables-cuale
  • Batones para la policía (Los cuerpos policiales de Gran Bretaña consideraban al guayacán real idóneo para esta aplicación, ya que, a pesar de su dureza, a diferencia de los elementos metálicos, el golpe del batón no rasga la piel…)
  • Mazos para los jueces (¡Orden en la corte! ¡Orden en la corte!)
  • Bolos de boliche (Antiguamente una gran mayoría eran de madera de guayacán real, luego fueron siendo sustituidos por materiales modernos)
  • Bolas de cricket (¡Ideales para condiciones ventosas!)
  • Artesanías
  • ¡Piezas de ajedrez!
  • Tazones y palos para machacar y triturar alimentos o distintos materiales
  • Diversidad de herramientas e implementos… ¡hasta peinetas para el cabello!
  • Muebles (¡Especiales para la intemperie!)
  • ¡Trompos! (¡Los niños y jovencitos de la Costa Rica de los años 1960s sabían muy bien que sus trompos de guayacán real aguantaban sin problema el ataque de los trompos de sus amiguitos construidos con otras maderas, mientras que los de guayacán real sí eran capaces de destruir los de las otras maderas… J )




La albura es amarillenta y el duramen varía de pardo verdoso con vetas oscuras hasta casi negro. La madera es muy pesada, tiene la fibra entrelazada y exhibe anillos de crecimiento. El duramen contiene mucha resina (hasta una cuarta parte del peso seco de la madera) y despide un duradero olor a rosas. Se usa casi exclusivamente para tallas y objetos torneados. Debido a su dureza y a que su resina es un lubricante natural, la madera se usó mucho para poleas, engranajes, dientes de trapiche, casquillos, y ejes de carretas y de hélices. El guayacán se conoce en el mercado internacional como lignum vitae (madera de vida), debido a su uso histórico para tratar artritis, gota, sífilis y otras enfermedades. La madera comenzó a exportarse a Europa con este propósito durante la primera década del siglo 16. Algunas personas todavía preparan té hirviendo hojas, flores, pedacitos de madera, o diluyendo resina (llamada guayacol) en agua. La madera que usan los artesanos proviene mayormente de árboles muertos por la quema de pastos, de árboles cortados durante proyectos de construcción, y de personas que buscan y cortan árboles para vender la madera a los artesanos.

En Puerto Rico crece otra especie nativa de guayacán, poco común, llamada guayacán blanco o guayacancito (G. sanctum- cuatro fotos antes de la muestra). Esta especie tiene la corteza gris pálida, áspera y acanalada; posee de tres a cinco pares de hojuelas con ápice puntiagudo; y la fruta tiene de cuatro a cinco alas o costillas. El guayacán común crece desde Cabo Rojo hasta Guayama, mientras que el guayacán blanco crece desde Cabo Rojo hasta Ponce. La madera de ambas especies es similar.
Para más información contáctanos:
 Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter

lunes, 8 de febrero de 2016

Los mejores materiales para un techo del baño.....


lamina-de-tablaroca-verde-maderas-de-cuale-puerto-vallarta
Incluso con una ventilación adecuada, el vapor de la ducha expone a los baños a más humedad que cualquier otra habitación de la casa. Los baños requieren materiales que no fugarán o sostendrán la humedad que dañan los materiales de enmarcar subyacentes. Los materiales también deben repeler el agua de modo que no reproduzcan la formación de moho y hongos. Aunque el techo de una cabina de ducha no obtiene la misma exposición que el piso, aún se expone al agua.


Lámina resistente al agua

La tablaroca resistente al agua está disponible y por lo general es llamada "tabla verde" debido a su tono verde. Si bien puede ser referida como impermeable, no es tabla verde. El material es resistente a la humedad. Es una mejor alternativa para cubrir las paredes del baño y techos que el yeso regular o tablaroca debido a su resistencia al agua. Como tablaroca regular, no debería ser utilizada como una sub-recta para el azulejo.

Barreras de vapor

panel-rh-maderas-de-cuale-puerto-vallartaUna barrera de vapor es un elemento crítico en los baños de azulejos. Incluso los azulejos con lechada completamente no son a prueba de agua. El agua (y algunos azulejos) absorberá el agua a través del sustrato, por lo que una membrana a prueba de agua o "barrera de vapor", debe ser instalada entre los azulejos y cualquier sustrato o "tabla base" que es utilizada en pisos de cabina de ducha, paredes y techos. Los techos de azulejo se benefician de las barreras de vapor debido a que son particularmente propensos a la humedad de la condensación.

Los sustratos impermeables

Los sustratos o "placa base", para los azulejos de duchas y baño no siempre son impermeables. Si han sido a prueba de agua con una barrera de vapor, probablemente no la necesitan tener. Usando el material a prueba de agua, además de utilizar placas de base estructural en lugar de tablarocas le das un seguro adicional contra daños estructurales, el moho y los hongos. La tabla de cemento, la cual es una lámina de malla de cemento-infundido, es un sustrato común a prueba de agua. Previene el daño del agua de la condensación cuando es utilizada para techos de azulejos en o cerca de las cabinas de ducha.

baño-con-panel-verde-maderas-de-cuale-puerto-vallarta
Azulejos

Algunos azulejos son porosos y no muy adecuados para aplicaciones de cuarto de baño y ducha. Los azulejos de cerámica esmaltados tienen un número de ventajas sobre los materiales porosos. Aunque el agua se puede absorber a través de la cerámica, no absorberá el esmalte cerámico. El acabado de cerámica también es fácil de limpiar y es un ambiente inhóspito para el moho, los hongos y las bacterias. Esto puede ser particularmente útil en los techos donde las gotas de condensación en realidad pueden permanecer más tiempo que las gotas de agua sobre una pared; la humedad en las paredes tiende a correr hacia abajo de la pared en lugar de rebordear hasta que se evaporen.


Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter

miércoles, 3 de febrero de 2016

Partes que conforman un tronco de madera.

En esta ocasión decidimos hablarles de las partes que conforman un tronco de madera, ya que muchas veces nos hablan de las propiedades de la madera o coloración de cada una de sus partes pero no logramos identificarlas, así que apartir de hoy podremos hacerlo.
Partes del Tronco


Madera o xilema: Es el conjunto de células que conforman el tejido leñoso. En el se pueden distinguir tres partes:

La Médula: Se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Está constituida por células débiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su diámetro varía entre menos de un milímetro, hasta más de un centímetro, según la especie.

El Duramen: También llamado corazón, es la zona que rodea a la médula. Es de color oscuro y está constituido por células muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos. Su proporción depende de la especie y de la edad del árbol.

La Albura: Es la zona de coloración más clara, conformada por células jóvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biológicos. La albura es más abundante mientras más joven es el árbol.

Cambium: Es una capa de células, difícil de observar a simple vista, donde continuamente se forman y multiplican las células de leño. Origina el crecimiento en grosor del tronco formando capas concéntricas de células de madera o xilema, en gran proporción hacia el interior y células de floema o corteza, en escasa proporción, hacia el exterior. Periódicamente dichas capas conforman los llamados anillos de crecimiento.

Corteza: Su capa exterior, llamada suber o corcho, está compuesta de células muertas y cumple la función de protección del fuste. Su capa interior se llama liber o floema, y está formada por células vivas, a través de las cuales se realiza el traslado y depósito de las sustancias alimenticias en el tronco.

Constitución de la madera, anatómicamente

La madera está constituida por células longitudinales y transversales de distintas características, según las funciones que desempeñan en el árbol. Una célula longitudinal se extiende desde las raíces a la copa, mientras que una transversal apunta desde la médula a la corteza del árbol.

Químicamente la madera se forma de tres compuestos básicos: Celulosa, hemicelulosa, y lignina; y otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes, y resinas.

Descripción anatómica de la madera


Orientaciones para la descripción de la madera La descripción de las propiedades de la madera se hace con referencia a tres direcciones principales:


Longitudinal: es la dirección paralela al eje del árbol.

Radial: es la dirección que siguen los radios medulares desde la médula hasta la corteza.

Tangencial: es la dirección tangencial a los anillos de crecimiento.


Planos de corte


La descripción de elementos leñosos se da mediante las siguientes secciones o planos de corte de la madera:


Sección transversal: es la sección o cara perpendicular al eje del tronco.

Sección longitudinal: es la sección o superficie paralela al eje del tronco, que a su vez puede ser :

Radial: resultante de un corte longitudinal paralelo a los radios, desde la corteza hasta la médula.

Tangencial: si el plano de corte sigue una dirección perpendicular a los radios o tangente a los anillos de crecimiento.

La descripción anatómica de la madera se realiza con el fin de elaborar claves para la identificación, a base de la estructura observada en cortes de tipo transversal, radial y tangencial. La descripción anatómica de la madera puede hacer a nivel macroscópico o microscópico.


Descripción Macroscópica


La descripción de la madera se realiza a través de la observación de la estructura de tejidos leñosos a simple vista o con lupa de 10 aumentos. En secciones como las que se ven en la Figura de abajo, un experto puede identificar diferentes clases de poros, parénquima, radios, canales gomíferos y resiníferos. Después, se les puede clasificar según sus dimensiones, cantidades y tipo de agrupamiento, y así identificar por lo menos la familia a la que pertenece la madera.

Descripción Microscópica



La descripción microscópica es la observación del tipo y estructura de las células que componen los tejidos leñosos, con ayuda del microscopio. Permite describir y clasificar las diferentes especies y sirve para determinar, en forma aproximada, las propiedades de la madera.










Estructura anatómica de la madera Conífera


Es difícil de creer, pero en las coníferas, incluso en los más enormes pinos, el tejido leñoso esta compuesto por traqueidas, parénquima y a veces canales resiníferos. Las traqueidas son muy largas, hasta 75 veces más largas que su diámetro. Ellas son el sostén de la estructura leñosa. También permiten el paso de líquidos. Son el elemento más abundante en la madera de las coníferas, de la que forman el 90% de su volumen. También encontramos el parénquima formado por células de menor longitud, cuya función es la conducción y el almacenamiento. Por último, en las coníferas a veces se encuentran canales resiníferos, los cuales están formados por un espacio hueco en el cual las células que forman sus paredes vierten la resina.







Latifoliada



El tejido leñoso de las latifoliadas tiene una estructura celular más compleja que el de las coníferas. Este esta formado por fibras, vasos, parénquima y a veces canales gomíferos. Las fibras son células alargada y el principal componente de la madera de latifoliadas, al igual que, las traqueidas en las coníferas, son el sostén del cuerpo leñoso. También permiten el paso de nutrientes, a través de pequeños orificios denominados puntuaciones. Los vasos o poros son verdaderos tubos conductores de la savia dentro del árbol os elementos encargados de la conducción, están formado por un conjunto de células en forma de tubo, unidas por sus extremos generalmente abiertos. El parénquima puede ser longitudinal o radial, el primero tiene como función almacenar sustancias de reserva y el segundo, o sea el radial, almacena y distribuye nutrientes desde la corteza hacia la médula del árbol. Ocasionalmente se encuentran canales gomíferos, formados por células especializadas de parénquima, ubicados longitudinalmente o dentro de los radios medulares.

Para más información contáctanos:
Tel. (322) 2222842 (322) 29 93852
Siguenos en facebook y twitter